jueves, 27 de diciembre de 2018

Reseña de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry




Título: El Principito.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Fecha de publicación: 6 de abril de 1943.
Editorial: Salamandra.
Temática: Novela corta, literatura infantil, fábula y ficción especulativa.
Páginas: 112.






"Lo esencial es invisible a los ojos".


S I N O P S I S
El Principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...



"Eres responsable para siempre de lo has domesticado".


O P I N I Ó N  P E R S O N A L
“El principito” escrito por el piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, es una pequeña obra literaria que cuenta la historia de un pequeño príncipe, con cabellera dorada, que parte de su planeta (Asteroide B612) para visitar seis planetas antes de llegar a la Tierra, y así poder conocer el extraño mundo de los adultos.
Este libro es un clásico porque es una lectura universal (las ilustraciones y las cosas que realiza el niño de cabellera dorada llaman la atención de los más pequeños y el contenido de la obra es profundo y filosófico, lo que despierta el interés de los adultos) y por la forma en que los personajes sintetizan los modos de ser de las personas.
Aunque el libro tiene alrededor de 100 páginas, te hacen reflexionar sobre la amistad, la sociedad, el amor, la solidaridad, la fraternidad, la esperanza, la fe, la avaricia, el abuso de poder, etc.
A mí me tocó leer este libro en la edición mini, lo cual, fue un poco decepcionante ya que le faltó cinco páginas, aproximadamente. A pesar de todo, me encantó.
Cuando comencé a leerlo pensaba en que el mensaje era claro: “no perder la esencia de ser niño. Ser curiosos, ingenuos e inocentes, pero sobretodo tener esperanzas y muchos sueños”. Y pienso que a veces los adultos olvidan sus sueños, sus metas, la amistad verdadera, el amor, la solidaridad, se comportan como la sociedad quiere y van siguiendo normas o modas que no les gusta pero lo hacen para caerle bien al otro. Sin embargo, lo que más pienso es que los adultos se olvidaron de ser niños o adolescentes y que están tan metidos en su mundo de avaricia y perfección que se olvidan que son personas y que las mismas cometen errores, porque NADIE ES PERFECTO.
En ciertos momentos, creo que los adultos deberían pensar en sus niños interiores o en recordar cómo los trataban sus padres para no cometer el mismo error. Si no, deberían leer este libro.
Para finalizar, les recomiendo leer “El Principito” a cualquier persona porque este libro te deja reflexionando sobre muchas cosas. O bien, para aquellas personas que ya lo leyeron, les recomiendo releerlo porque cada vez aprenderán algo nuevo.



"Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar". 



INFORMACIÓN ADICIONAL

  • "El Principito" es un clásico contemporáneo de la literatura universal.
  • Se publicó el 6 de abril de 1943, en Estados Unidos, ya que debido a la Segunda Guerra Mundial, la obra no pudo ser impresa en Francia.
  • Se tradujo a muchas lenguas y ha sido adaptado a diferentes formatos, entre ellos: teatro, cine, serie animada, ballet y ópera.
  • Antoine de Saint-Exupéry le dedicó el libro a León Weth.






3 comentarios: